Manual Anti-Secuestro para un Venezolano

Por:  Enzo D’Angelo, Corredor de Seguros y Fundador de www.compratupoliza.com

Medidas que te ayudarán a minimizar las posibilidades de ser víctima de un Secuestro Exprés…

Si la delincuencia organizada utilizara su creatividad y su capacidad de re invención para Emprendimientos, este país sería una Potencia, esto último con la fe que tengo, sé que ocurrirá en algún momento, mientras tanto ocupémonos de esta realidad que nos tocó vivir y lo que debemos hacer para mantenernos a salvo en este hermoso pero mal-llevado país.

La información que compartiré con ustedes la he recopilado de talleres y capacitaciones a las que he asistido, de mi formación como asegurador, libros especializados, estadísticas de aseguradoras extranjeras, empresas consultoras de seguridad, organismos internacionales, amigos y conocidos a los cuales he entrevistado luego de su terrible experiencia y, un vastísimo material recogido en YouTube® de los mejores especialistas venezolanos y de otras latitudes.

Como Asesor de Seguros y ex Asegurador, voy a partir por algunas cifras que he recopilado y que ayudan a entender el entorno:

  • Somos el 2do País del continente con mayor número de homicidios por cada 100.000 habitantes (53,7). Naciones Unidas (cifras de Abril del 2014).
  • El 7mo país en número de Secuestros del Planeta. (2014 Control Risk).
  • Desde el 2010 a la fecha han sido asesinados a manos de la delincuencia, 900 policías y el déficit de uniformados en labores de patrullaje es de más del 70% (Fermín Mármol García-Abogado y Experto)
  • Más del 90% de los Secuestros Exprés en Venezuela no se denuncia.
  • Los Estados con mayor incidencia en Secuestros son: 1- Distrito Capital, 2- Miranda, 3- Carabobo y 4- Bolívar.

Secuestro Exprés

Es aquel que tiene una duración menor a 24 horas y no existe relación o planificación previa por parte del delincuente-secuestrador hacia la víctima, en otras palabras es: “estar en el momento equivocado y en el lugar no apropiado” pero además, poco alerta. Esto último es la razón de este artículo, como en todos los Riesgos, no hay forma de eliminarlos del todo, pero sí de mitigarlos. Colocar un Cerco Eléctrico en tu casa o edificio, no eliminará por completo las posibilidades de robo o hurto, pero se la pondrás difícil.

¿Cuál es el perfil del Secuestrador?

Son hombres menores de 26 años, decentemente vestidos, muy probablemente bajo los efectos de alguna droga y como consecuencia, unos hombres violentos. Portan armas de fuego y muchas veces son armas largas. Van en bandas de mínimo 4 personas y se movilizan en dos (2) Autos, normalmente Camionetas 4×4 recién robadas/hurtadas con vidrios oscuros. Sus vías preferidas para llevar a cabo el Secuestro Exprés son los llamados caminos verdes, trochas, zonas con poca circulación vehicular e iluminación.

¿Cuáles son los lugares, horarios y cómo operan?

Estadísticamente el Este de Caracas es su zona predilecta. Las situaciones más riesgosas son: saliendo de locales nocturnos, restaurantes, casas de amigos y familiares, bombas de gasolina, miradores, calles del hambre, llegando del trabajo, hoteles, en fin, recuerda que es su trabajo y se han reinventado muchas veces por lo cual, puede haber otros en donde estés expuesto.

Uno o dos individuos son los merodeadores, éstos divisan al posible candidato e informan a sus compañeros para posteriormente seguirte. Otros casos son simplemente, que se fijaron en la marca del carro, pudieron ver perfectamente la persona que iba dentro y una calle solitaria, el coctel perfecto para actuar. Una Camioneta se coloca delante y otra detrás, te obligan a frenar y luego con armas a bajarte del auto. Los carros pequeños y medianos son más vulnerables y más fáciles de detener por su tamaño. Las maniobras evasivas con el carro tienen sus riesgos y muy altos, solo si tienes la oportunidad de salir con vida o andas en un auto blindado, hazlo, de lo contrario entrégate.

Los horarios preferidos son las noches desde las 7:00 pm en adelante (la oscuridad siempre ayuda…) sin embargo se ven algunos casos en horarios matutinos desde las 5:00 hasta las 7:00 (la falta de policías les da esta licencia, a plena luz del día). Aquí hay Bancos abiertos y la posibilidad de lograr mayor dinero, aunque a decir verdad hoy en día su solicitud la hacen en “otras monedas”.

Permítanme decirles que estos horarios son estadísticas (los de mayor ocurrencia/frecuencia), esto significa que tienes que estar alerta en todo momento del día.

Medidas que te ayudaran…

  1. Un carro muy ostentoso atrae, pero cuidado también tu vestimenta, prendas, relojes, etc. Si tienes un carro más discreto para el día a día, úsalo.
  2. Las despedidas en los carros y los encuentros románticos, te hacen muy vulnerable.
  3. Comidas en areperas, calles del hambre, entre otras, son muy peligrosas, allí te echan el ojo.
  4. Coloca Papel Ahumado oscuro, incluso el frontal. Es mejor que los delincuentes no vean cuantos van o si va una mujer sola o un joven, en su interior.
  5. No sirvas de transporte escolar nocturno por toda la ciudad, “págales un taxi” te aseguro que te saldrá mucho más económico que un Exprés.
  6. Si se te hace muy tarde trata de quedarte donde estés y sal en la mañana, o bien salgan en caravana varios carros, esto ayuda.
  7. Un carro blindado sirve de mucho mientras estés dentro, una vez que sales, se acabó… cuidado.
  8. No portes armas de fuego, ellos son por lo menos 4 (2 en cada carro mínimo) y tienen a su favor el factor sorpresa. Es muy riesgoso y el delincuente puede no ser comprensivo con que la portes. Déjala para la casa.
  9. Entender que Venezuela ha cambiado y que debes estar muy alerta. Cuando salgas de algún lugar, haz una panorámica de todo cuento veas a tu alrededor, carros, personas, movimientos, etc. no es paranoia, es precaución. Si ves algo extraño, entra nuevamente al lugar y pide ayuda.
  10. Cuando estés en el Auto debes estar siempre alerta, deja siempre espacio con el carro de adelante para maniobras evasivas; mira continuamente tus espejos retrovisores. No permitas que te pasen en calles residenciales, bloquéalos. Si te chocan por detrás, sigue conduciendo hasta que llegues a un lugar seguro, (cuidado con mostrarle donde vives).
  11. Usa siempre Autopistas, avenidas principales y calles muy transitadas.
  12. Reúne a toda tu familia, especialmente a tus hijos en edad universitaria y dale estos Consejos. Distribuye este Articulo por todas las redes que puedas, así mucha más gente sabrá que hacer y que no…
  13. Como última medida y no menos importante, encomiéndate a Dios y a la Virgen, siempre que salgas de casa.

La impunidad premia el delito, induce a su repetición y le hace propaganda: estimula al delincuente y contagia su ejemplo. Y cuando el delincuente es el estado, que viola, roba, tortura y mata sin rendir cuentas a nadie, se está emitiendo desde arriba una luz verde que autoriza a la sociedad entera a violar, robar, torturar y matar… Eduardo Galeano “Patas Arriba La Escuela Del Mundo Al Revés”

Dios bendiga a Venezuela y a todos los que en ella hacemos vida…

Anuncios

2 comentarios en “Manual Anti-Secuestro para un Venezolano

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s