Los 20 mejores Consejos para dejar tu Casa sola e irte tranquilo

¿Sales de viaje por negocios o placer y sientes terror de dejar tu Casa o Apartamento solo? Estos consejos te darán la tranquilidad necesaria.

Antes de entrar en materia y como Asesor de Riesgos y Seguros estoy en la obligación de decirte que los Terremotos y las Inundaciones, entre muchas otras catástrofes, no solo las verás en Documentales de Discovery Channel, pueden pasarnos a nosotros y no dependen de nosotros… El Terremoto de Caracas de 1967, el Terremoto de Cariaco Edo. Sucre en 1997 y las Inundaciones de Vargas en 1999, son si se quiere los más emblemáticos y muy seguramente los conoces o viviste muy de cerca… Lo más lamentable en los casos anteriores además de la pérdida de vidas humanas por supuesto, son los daños materiales y en su mayoría irrecuperables, de muchas Familias por no contar con un seguro adecuado para sus bienes. Asegurar lo que tanto esfuerzo te ha costado, TU CASA, contra Terremoto, Inundación e Incendio es muy importante y debes empezar a pensarlo seriamente.

Para irnos adentrando en el tema, para que en este País dejes tu casa sola por algunas semanas, sin nadie que la cuide y le dé una vuelta, tienes que ser alguien bien desprendido (te felicito!), pero esto no significa que seas imprudente. Seguramente has escuchado historias de amigos o conocidos sobre incendios en sus casas, rotura de tubos de agua que dañaron severamente pisos de madera, alfombras, vecinos inundados, cortocircuitos en calentadores, lámparas en mesas de noche, bombillos que explotaron, arbolitos de navidad y cortinas que se incendiaron, etc. La característica principal de los eventos anteriores es que en muchos casos, si pudimos tomar medidas para evitarlos y dependían de nosotros…

En este artículo te voy a mostrar casi todo lo que puedes y/o debes hacer para dejar tu casa (hablo también de apartamentos claro) sola y quedarte razonablemente tranquilo. No están en ningún orden de importancia y pudieran o no aplicar a tu situación. 

  1. Cierra la llave de paso del agua, tanto la que entra al tanque, como la que va a baños y cocina y, si vives en apartamento, cierra la acometida principal, ésta normalmente se encuentra en áreas de servicio, pasillos, cuartos de desperdicios, etc. Antes de salir cerciórate que de no salga ni una gota de ningún lavamanos o baño. Esto te garantizo que evitará inundes pisos de madera, alfombras, dañes equipos electrónicos, muebles y ocasiones costosísimos daños a vecinos.
  2. Cierra la llave principal de gas, bien sea de bombona o directo. Asegúrate que no encienda y no salga gas de la cocina o calentador, antes de salir.
  3. Baja los breakers eléctricos (disyuntor o interruptor) excepto el de la Alarma, Cerco Eléctrico y Refrigerador. De no tener los breakers identificados, esto es tarea pendiente y muy importante. Como medida adicional, desenchufa todos los aparatos eléctricos-electrónicos tales como computadora, impresora, TV, equipo de sonido, lavadora y secadora, etc.
  4. Cercos eléctricos perimetrales; anuncios de “Cuidado Pitbull” o “Alarma Conectada” y luces con sensor de movimientos, son medidas ciertamente persuasivas y ayudan.
  5. Realiza el respaldo en físico y/o en la Nube de toda la información importante de tu computadora pero más importante aún, coloca un sistema de encriptación en el disco duro de manera que si la roban, no puedan sacar ningún tipo de información.
  6. Cierra todas las ventanas y puertas de cuartos y baños cuando salgas, en caso de incendio se propagará más lentamente ya que habrá menos oxígeno y habrá menos daño, ademas de que dará más tiempo a que lleguen los bomberos.
  7. Si cuentas con puertas y rejas de seguridad, excelente, de lo contrario asegura rejas y ventanas con cadenas y/o candados anti-cizalla.
  8. No informes a desconocidos, personal doméstico, de vigilancia, obreros y técnicos que puedan estar en casa, que sales por unos días. Gran parte de los robos ocurren bien sea por complicidad de este personal, o por imprudencia de éstos en hacer comentarios a personas inapropiadas. Por el contrario si tienes vecinos de confianza, informales que sales a fin de que te informen de alguna eventualidad.
  9. Cuidado con el anuncio de tu viaje a Vox Populipor Redes Sociales, Perfiles de WhatsApp, Facebook, ubicación satelital de los teléfonos, Twitter, etc…  recuerda que ya los ladrones se reinventaron.
  10. Si acostumbras a encender las luces del patio o de la entrada principal en las noches, puedes comprar un Temporizador Automático y colocárselo a dicho interruptor. Adicionalmente para simular algún movimiento o ruido, conéctale algún radio a fin de que se encienda todos los días.
  11. Si vives en casa, deja el Jardín bien cortado y el patio frontal limpio, esto minimizará las señales de ausencia.
  12. Coloca el Teléfono de la casa en modo silencio, usa el desvío de llamadas de ser posible y/o ten una grabadora de Mensajes (sin mensaje de ausencia). Un teléfono que repique hasta el cansancio es buen signo para robar.
  13. Guarda en lugar seguro, Facturas, Recibos, Estados de Cuenta Bancarios, Pasaportes, Tarjetas  y cualquier otro documento que muestre información personal; en caso de robo, no sabrán nada.
  14. Aleja todo líquido, material inflamable y cortinas o persianas, de fuentes de calor, enchufes, ventanas, calentadores eléctricos o a gas, lavadoras y secadoras, etc. Recuerda almacenar en lugar fresco y seguro el Vensol®, el Kerosene y la Acetona que usamos en nuestras casas.
  15. Si cuentas con Alarma Antirrobo en casa y está operativa, actívala antes de salir. Sin embargo no está de más dejar la clave de desactivación a alguien de confianza que eventualmente pueda acceder para apagarla, tus vecinos te lo agradecerán.
  16. Para los alimentos que tienes en la nevera o en la despensa y que se puedan dañar (depende del tiempo que vayas a estar de viaje) si viajas por carretera y puedes llevártelos perfecto, de lo contrario, regálalos a familiares o amigos o, congélalos si es posible.
  17. Deshazte de todas las bolsas con basura y papeleras de baños, cuartos y cocina.
  18. Guarda en caja de seguridad, objetos valiosos, electrónicos, joyas, dinero, documentos  y todo aquello de alto valor que no necesites.
  19. Si vas a estar fuera de casa más de 8 días, te sugiero desconectar los bornes de la batería de carros y motos.
  20. Si viajas por Avión o Barco y no quieres ver arruinadas tus vacaciones por un Accidente o Enfermedad repentina, hazle un favor a tus finanzas y compra un Seguro de Viaje para ti y tu familia, será tu mejor inversiónSi viajas por carretera no olvides tener a la mano tu póliza de Automóvil y/o la de Responsabilidad Civil de Vehículos RCV, si no las tienes, en este link la puedes Cotizar y Emitir en una hora. Por otra parte guarda en la memoria de tu celular los teléfonos de tu Corredor de Seguros, Compañía de Seguros y del Servicio de Asistencia Vial contratada.

Finalmente y no menos importante, encomiéndale tu Casa a Dios y a la Virgen antes de salir de ella.

Si tienes otro Consejo, bienvenido y como dice un Gran Amigo: “Cuídate ful”

Por:  Enzo D’Angelo, Corredor de Seguros y Fundador de www.compratupoliza.com

Anuncios

3 comentarios en “Los 20 mejores Consejos para dejar tu Casa sola e irte tranquilo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s