Reflexiones al Ranking del Mercado Asegurador 2015.

Aquí analizamos los números desde 30.000 pies de altura, pero al mismo tiempo dejando algunas interrogantes que solo los protagonistas y usted querido Amigo Lector, podrá deducir.

Se tomaron los resultados del Mercado a noviembre 2015, su crecimiento vs 2014, promedios para cada año y cálculos de siniestralidad, gastos, comisiones y utilidad sobre prima. El cuadro matriz lo podrán ver, descargar y compartir en el siguiente link: Ranking_Seg_Nov_2015 si desean recibir este boletín mensualmente, solo tienen que “seguir” este blog.

Estas reflexiones son una mirada practica y sencilla para el Asegurado no experto en seguros, que le permitirá saber si la compañía de seguros en la que se encuentra asegurado o piensa estarlo, es realmente la que usted desea y fue la que le vendieron.

Por experiencia sé que los números tienen la capacidad de decirlo todo y a la vez no decir nada. En algunas ocasiones no disponemos de esa información privilegiada que se desprende solamente de esas reuniones de Gerentes o VP’s y en donde se toman las verdaderas e importantes decisiones del destino de una aseguradora. En esas reuniones surgen preguntas para nada sencillas de responder: ¿Qué hacer para incrementar las ventas en una línea de negocios en particular? ¿Qué hacer para disminuir la siniestralidad que nos mata?, ¿Cómo retener al Capital Humano valiosísimo?, ¿Cómo hacemos para atraer a ese grupo de intermediarios (Corredores)?, ¿Cómo hacer para incrementar nuestra utilidad?, ¿Qué hace nuestra competencia?, ¿De qué manera impactan las recientes modificaciones a la Ley de la Actividad Aseguradora de diciembre 2015?, ¿Cómo ser innovadores en la distribución de productos, en tecnología, en procesos etc.? … y podría preguntarme otras 50 mas… Comencemos con nuestras reflexiones…

Primas_1Primas Netas Cobradas: El Mercado creció en un 130% en primas, pasando de Bs. 122,7 MM a Bs. 282,3 MM que vistos desde otra galaxia parecieran crecimientos impresionantes sin embargo no lo fueron. Inflación del 180,9% (Cifras oficiales del BCV, Boletín del 15 de enero 2016) y la depreciación del tipo de cambio en más de 450% (cifras no oficiales) hablan por sí solas.

En el Ranking (Rk) de Primas Netas Cobradas 2015 no hubo mayores sorpresas en las primeras 9 aseguradoras: La Occidental bajo un puesto ubicándose en el 6to, Mapfre al 5to y La Previsora subió del 6to al 4to lugar.  Muy interesante fue el desempeño de Universitas de Seguros que subió del puesto 18 en 2014 con Bs. 2,3 MM al N° 10 con Bs. 8,6 MM, representando un crecimiento en primas del 260%. Sin duda impresionante crecimiento, no tengo mayores detalles sin embargo esperemos que haya sido por una estrategia sólida y bien planificada y no un par de Clientes-Jumbo de esos que mueven rankings, que si así fue, esta bien, pero prudencia.

Siniestros_1Siniestros Totales: éstos crecieron en un 112% pasando de Bs. 82,3 MM en 2014 a Bs. 174,7 MM en noviembre 2015. Lógico, crecen las primas y también los siniestros, pero veamos la Siniestralidad (resultado de dividir el monto de los siniestros en un periodo determinado / las primas cobradas en el mismo período). La Siniestralidad del Mercado en el 2014 fue un 84,4% y en 2015 un 75,8% descendió un 10,1%, gran desempeño cuando de siniestros se trata. Definitivamente las primas crecieron a una velocidad mayor que el costo de los siniestros, ¿la razón? las aseguradoras están haciendo una “mejor” labor de contención de costos y mejores negociaciones con Clínicas / Talleres y, plazos más largos en los baremos. Aunado a lo anterior, una labor excepcional en ajustar Sumas Aseguradas a lo largo del año, mayormente en la línea de Auto que contribuyó a esta mejora. Muy injusto por otro lado es que, no se haga lo propio con las Sumas Aseguradas en las Pólizas de Salud Individuales, incluso en aquellos grupos con edades menos riesgosas y muy buen record siniestral… para su reflexión: “Los autos no se aseguran solos, son las Personas las que los aseguran y debemos cuidar muy bien de ellas”

En el Rk. 2015 de Siniestralidad vemos que de las 48 aseguradoras que conforman el Mercado, 30 de ellas se encuentran con una Siniestralidad menor a la media del mercado del 75,8%. Empresas con siniestralidad excepcionalmente bajas tenemos a: American International (AIG), Oceánica, Atrio e Hispana de Seguros, mucho que ver con bajas carteras en Salud y Auto de unas y otras, por sus buenas políticas de suscripción (análisis de riesgo), por su juventud en el mercado, en fin, buen trabajo.

Aseguradoras con siniestralidad superior a la media del mercado, tenemos a: Multinacional, Zúrich, Ibero, Banesco y Mapfre entre otras, todas ya tomaron los correctivos necesarios a fin de mejorar dicho indicador. Los peores índices de siniestralidad lo tienen Seguros Carabobo y Seguros Federal (ambas empresas en manos del Estado) las cuales a la fecha de este Rk noviembre 2015, presentan pérdidas importantes en sus operaciones.

Comisiones_1Comisiones y Gastos de Adquisición: Las comisiones promedio del mercado en 2014 fueron de 13,2% sobre la Prima Neta Cobrada y para el 2015 fueron del 14%, representando un crecimiento del 6%. En términos absolutos las Comisiones y Gastos de Adquisición crecieron en un 145%, debido al crecimiento de las primas y mejoras normales en sus programas de incentivos año a año. La empresa que mayor porcentaje de comisiones otorga a sus canales de comercialización es Seguros La Vitalicia con un 21,7% sobre la Prima. Le siguen muy de cerca, Hispana de Seguros, La Oriental de Seguros y Estar Seguros con un 20% y con un 19% Vivir Seguros y Seguros Caracas.

Es interesante saber que, en este rubro, las primeras 25 empresas del Rk. supera el porcentaje de comisiones de la media del mercado de 14%.

En tiempos de crisis se optimizan gastos y se maximizan Ingresos, pero ojo, no solo de Pan vive el hombre, hay que seguir entregando mejores y novedosos Servicios a Intermediarios y Asegurados.

Gastos_1Gastos de Administración: La Superintendencia de la Actividad Aseguradora (SAA) nos dice que están “Representados por los gastos de personal y los gastos generales derivados del desarrollo de la actividad de seguros”.

En el 2014 el Gasto de Administración fue del 17,1% y en el 2015 un 16,5% representando un descenso del 3,2%, eso es un logro. En términos absolutos el gasto se incrementó en un 123%.  Solo las primeras 12 empresas del Rk. se encuentran por debajo de la media del mercado de 16,5% antes mencionado. Por otra parte, entre estas 12 empresas, se encuentren 6 con la mayor prima del mercado: Seguros Caracas, Altamira, Mercantil, Mapfre, Horizonte y Estar Seguros, que además son algunas de las que tienen sin temor a equivocarme, mayor número de empleados directos en sus nóminas, en conclusión, gran trabajo.

Utilidad_2Saldo de Operaciones (Utilidad): La utilidad en términos absolutos (a la izquierda podrán ver la tabla) solo nos muestra la comparación de unas vs otras, aquí no importa el Capital, Reservas, Numero de Sucursales, Empleados etc., que tenga cada Aseguradora… a mi parecer es mucho más reveladora la Utilidad en relación a la Prima Neta Cobrada, que es algo así como su performance en base a los productos (prima) vendidos.

Sería interesante conocer las razones de fondo de: 1) ¿Cómo la Aseguradora N°1 en el Rk. de Primas Seguros Caracas disminuyó en un 55% la Utilidad vs. el 2014 pasando de Bs. 2.520 MM a Bs. 1.111 MM? (Recordemos que esta empresa fue recientemente adquirida por Inversionistas Venezolanos) y 2) Seguros Pirámide ubicada en el Rk. 7 de primas con un crecimiento impresionante del 201% vs. el 2014, obtuvo la mayor Utilidad del mercado en términos absolutos y un crecimiento porcentual del 1.815% (no es un error) pasando de Bs. 90,7 MM a Bs. 1.738 MM en 2015.

Utilidad_1Mapfre también tuvo un rendimiento extraordinario siendo la N° 2 del Rk. en Utilidad con Bs. 1.693 MM. Definitivamente hay que destacar a la Oriental de Seguros que para noviembre del 2014 tenía pérdidas por Bs. 25 MM y que al 2015 tiene una Utilidad de Bs. 367,2 MM, gran gestión.

Hay que resaltar que la Utilidad Promedio del Mercado con respecto a la prima en el 2014 fue del 4% y en el 2015 de 3,2%, descendió un 19,7%. De las 48 empresas en el 2015 solo las primeras 17 del Rk. logran superar la Utilidad promedio del Mercado. De este grupo de empresas quisiera dar mención especial a La Oriental, Oceánica y Pirámide cuyo rendimiento es superior al 13% de la prima; luego tenemos a Mapfre y a Interbank con el 10,5% y 10% respectivamente.

No quisiera despedirme sin antes dejarles esta frase fantástica escrita por Henry Ford: “Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan”.

Si desean complementar, criticar o compartir alguna otra información no duden en enviarme sus comentarios a info@compratupoliza.com

Por: Enzo D’Angelo, Corredor de Seguros y Fundador de compratupoliza.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s