12 Consejos para sobrevivir a un Secuestro Exprés

Sé que para muchos es doloroso y que traerá a la memoria muy malos recuerdos por decir lo menos, de hecho, muchos de los que vivieron para contarlo ya no están dentro de nuestras fronteras. El haber vivido de cerca un intento, o un secuestro exprés de algún familiar o amigo, ha sido uno de los detonantes para el éxodo de miles de venezolanos al exterior. La “bendita” inseguridad personal, ese temor a que puedas en cualquier momento dejar esposa, hijos y padres desamparados, por culpa de un hampa desbordada y que el Estado no ha querido controlar (porque Querer es Poder), es algo que a todos nos angustia sobremanera. Ni hablar de aquellos que por desgracia ya no están entre nosotros, QEPD y mucha fortaleza a sus familias.

El País que nos tocó vivir -por ahora- nos obliga a extremar precauciones para evitar ser víctima de un secuestro, en un pasado articulo escribí el Manual Anti-Secuestro para un venezolano ahora bien, el tema que nos ocupa pudiera ser traumático y doloroso, pero debemos enfrentarlo con mucha entereza.

Es importante saber que en el 95% de los Secuestros Exprés las victimas sobreviven, dicho porcentaje está dividido en un 82% por pago de rescate, 10% se liberan sin pago debido a presiones policiales y el 3% restante, la víctima logra escapar. Cifras tomadas de una ponencia reciente del Profesor Javier Gorriño, Abogado Criminalista, Criminólogo, Ex funcionario del CICPC y experto en seguridad.

Lamento decirlo, pero ser víctima de un Secuestro Exprés es una posibilidad latente y muy cercana y, para estar preparados sugiero que el tema se converse en familia y así tomar las previsiones del caso.

Un alto porcentaje de los secuestros ocurre interceptando tu vehículo, en dirección al trabajo o casa, saliendo de algún restaurante, fiesta, reunión, hotel y en horarios muy variados, sin embargo, la noche es la mejor aliada de este delito.

 Para sobrevivir a un secuestro exprés están en juego muchos factores, sin embargo, estas recomendaciones te podrán ayudar a llegar a casa con vida:

1.- Al momento de la captura seguramente habrá violencia tanto verbal como física, cuidado con tus reacciones ya que podrían poner en peligro tu vida. Si no puedes escapar con una maniobra evasiva segura, entrégate.

2.- Es tremendamente más fácil escribirlo que hacerlo lo sé, pero hay que mantener la calma y controlar las emociones. Los primeros momentos son vitales y de mucho peligro, las armas aún están empuñadas y apuntando a la víctima, hay mucho nerviosismo de ambas partes, sin embargo, las estadísticas anteriores nos indican que ellos solo quieren dinero y rápido.

 “Desafortunadamente han proliferado bandas delictivas conformadas por jóvenes inexpertos, seguramente bajo los efectos de alguna droga y por ende muy peligrosos, en estos casos hay que ser muy cautelosos. Éstos delincuentes son muy violentos y más allá del dinero, esperan todo el Respeto de parte de su víctima”

3.- Escucha atentamente lo que te solicitan y no discutas con ellos. Evita adelantarte a sus requerimientos y nunca opongas resistencia.

4.- Si tienes algún impedimento físico o requieres de algún medicamento inmediato, házselos saber mencionándole las posibles consecuencias.

5.- Te amenazarán de muerte y de la peor manera, incluso con violencia -Te quieren disminuido tanto física como psicológicamente- escucharás seguramente: ¡agáchate, cierra los ojos, no me mires! y muchos improperios. Protege tu cabeza con los brazos o manos, si te lo permiten. Si como mujer tratan de propasarse contigo, se firme en tu negativa y nunca sumisa.

6.- No hagas movimientos bruscos, pudieran confundirlo con alguna agresión y accionar el arma.

7.- Se pasivo pero está muy alerta de todos los detalles que puedas. Trata de memorizar, sonidos, olores, colores, voces, tatuajes, marcas, distancias y tiempo. Esto servirá posteriormente a las autoridades. Pero ten mucho cuidado con verlos directamente a la cara, esto puede ser de vida o muerte, no quieren ser reconocidos.

8.- No informes más de lo debido indicando que tienes dinero, que tu familia pagará lo que pidan, que en casa hay dólares, etc. más bien minimiza tu nivel social, si puedes claro  -tu vestimenta y vehículo hablarán por sí solos-.

9.- Si los delincuentes te piden ir a tu casa, evítalo a toda costa y exprésales con serenidad que no los vas a llevar, que hay personas enfermas o niños, que contigo es suficiente para hacer el negocio. Evade este tema a como de lugar.

10.- Nunca los llames por sus nombres, aunque te los sepas, solo memorízalos para un reconocimiento posterior.

11.- Si tienes la oportunidad de escapar del lugar de cautiverio, procura que la probabilidad de éxito sea alta de lo contrario será grave. Lanzarse del carro es en la mayoría de los casos fatal.

12.- Ultimo y no menos importante, desde el momento de la captura Reza y mucho.

Ley Contra El Secuestro y La Extorsión – Artículo 6 – Secuestro breve o Exprés: Quien secuestre por un tiempo no mayor de un día a una o más personas, para obtener de ellas o de terceras, personas dinero, bienes, títulos, documentos, beneficios, acciones u omisiones que produzcan efectos jurídicos o que alteren de cualquier manera sus derechos a cambio de su libertad, será sancionado o sancionada con prisión de quince a veinte años. Si la víctima es rescatada dentro del tiempo señalado en este artículo por la acción de las autoridades competentes… …se aplicará una pena de veinte a treinta años.

Desde el aspecto legal las penas por el delito de secuestro exprés son “importantes”, no obstante, son necesarios en la ecuación: un mejor sistema judicial, un mayor número de efectivos policiales y mucha más educación y deportes para nuestros jóvenes.  Falta un mundo, pero no es imposible.

Por: Enzo D’Angelo, Corredor de Seguros y Fundador de compratupoliza.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s