Ranking del Mercado Asegurador Venezolano Julio 2016

Vayamos directo al grano:

  • En el ranking de Primas Netas Cobradas al mes de julio 2016 y comparado con julio 2015, Mercantil, Mapfre y La Occidental pierden puestos. Muy probablemente se vieron obligadas entre otros factores a: i) mostrar la puerta de salida a clientes con resultados adversos; ii) rechazar algunos riesgos por considerarlos inapropiados para la coyuntura del País y iii) seguramente perdiendo clientes importantes por una competencia con buen servicio a un menor costo y, con mucha hambre de nueva prima.
  • Por otra parte, ganan 1, 2, 3 y 6 puestos respectivamente: Horizonte, Pirámide, Qualitas y Universitas. Todas con un crecimiento superior al 184% promedio del mercado.
  • Si dividimos las Primas Netas Cobradas del mercado entre las 48 aseguradoras presentes, nos arroja una Prima Promedio de Bs. 8.400.000 por compañía y en la actualidad solo las primeras 14 supera dicha cifra.
  • En relación con la participación de mercado, las primeras 10 aseguradoras ganaron terreno y ostentan el 71,68% de la prima del mercado nacional y en 2015 era del 69,26%.
  • Una mejor lectura del mercado y de la situación del venezolano hace que algunas aseguradoras comiencen a otorgar mejoras en sus Sumas Aseguradas de HCM, no todas, pero si algunas…
  • El porcentaje promedio de Comisiones (Incentivos al Intermediario) del mercado es del 13,3% de la Prima y las primeras 10 aseguradoras pagan desde un 18,4% hasta un 21,7%. La única aseguradora entre las primeras 10 que también se encuentra entre las que mayores incentivos otorgan a sus intermediarios es Seguros Caracas; a pesar del ajuste importante en sus tarifas de auto, son un gran competidor en muchos otros ramos, no en vano siguen siendo la número uno del mercado en Primas Netas Cobradas. Es importante destacar que el porcentaje de comisiones en relación a la prima vs el 2015 descendió en un 2,6% pasando de 13,7% a un 13,3%. En términos absolutos las comisiones se incrementaron en un 176%.
  • El Costo de los Siniestros se ha incrementado en un 198,5% pasando de Bs. 103.574.117 en Julio del 2015 a Bs. 309.141.106 en 2016. La Siniestralidad (Monto de los Siniestros Vs. Prima) promedio del mercado se ubica en 93,8% porcentaje éste que técnicamente hace muy compleja la situación del sector. Entre las primeras 10 con mejor índice de siniestralidad se encuentran entre otras: Atrio, Bolivariana, La Internacional y Seguros Venezuela, esta última desde hace un par de años comenzó a incursionar en ramos generales además de los ramos de personas colectivos.
  • El promedio del Gasto Administrativo del mercado se ubica en 16,9% y solo las primeras 11 aseguradoras del ranking se encuentran por debajo de este porcentaje. El gasto total del mercado se ha incrementado en un 181,4% pasando de Bs. 24.208.704 a Bs. 68.124.468 en julio de 2016. Es lógico pensar que las aseguradoras más grandes en primas tales como: Qualitas, Horizonte y Caracas, tienen mayor capacidad de maniobra cuando de controlar los gastos se trata.
  • Las aseguradoras con pérdidas hasta la fecha son: Federal, Los Andes , Carabobo, Zuma, Primus, Interbank, Regional, Virgen del Valle y Universal.
  • Hablando de la Utilidad en términos absolutos y comparada con la obtenida a julio del 2015 tenemos que: Mercantil, Mapfre, Caracas, Caroní, Pirámide y Horizonte, pierden puestos en el ranking y contrariamente Zurich, Universitas, Banesco y Catatumbo dan saltos impresionantes. La utilidad del Mercado en el 2015 fue de Bs. 3.577.178 y para el 2016 es de Bs. 43.362.487 representando un crecimiento del 1.112,2%.
  • En términos relativos, la Utilidad del mercado sobre la Prima Neta en julio del 2015 era del 2,5% y para este año es del 10,7%, representando un 326,8% de crecimiento. Es interesante destacar que de las Primeras 10 en Primas Netas, solo Universítas y Mapfre figuran entre las de mayor rendimiento sobre Prima con 46% y 16% respectivamente. Eso significa que no solo es importante cuánto tengan en cartera o vendan las Aseguradoras sino también cómo ha sido su capacidad gerencial a fin de generar mayores ganancias al promedio, en este sentido destacan Banesco, Mapfre, La Mundial, Provincial, Oceánica, Catatumbo y Mercantil, cuyos rendimientos sobre la prima han sido sustanciales.

Hablamos de un 184,5% de crecimiento en la Prima Neta Cobrada, un 198,5% en el Costo de los Siniestros, un 181,4% en el Gasto Administrativo, los Incentivos o Comisiones a los Intermediarios crecieron un 176,6% y finalmente un crecimiento de la Utilidad en términos relativos de 1.112,2% y absolutos del 326,8%. Todas las cifras lucen impresionantes, sin embargo, cuando las comparamos con la Inflación, impresionan mucho más…

  • “La Inflación acumulada desde agosto 2015 al 2016 ha sido del 452,5% aunada a la escasez de alimentos y medicinas cuya situación es muy grave para la mayoría de los venezolanos. Adicionalmente el porcentaje anterior comprende rubros subsidiados o regulados y que, si los eliminamos, la Inflación alcanza con facilidad el 1.108 %. Sin duda Venezuela es el País con la Inflación más alta del Mundo.” Palabras del director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros en una reciente ponencia organizada por la Fundación Empresas Polar en Caracas.

Para concluir les comento que el lunes 24 de octubre en la ciudad de Caracas tendrá lugar el XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SEGUROS organizado por la Cámara de Aseguradores de Venezuela y cuyo título será: “SUSTENTABILIDAD DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA EN VENEZUELA” que luego de lo que acabamos de leer, creo que no hay mejor título para este encuentro. Posteriormente les daré mis impresiones del evento.

Descargue el Ranking a Julio del 2016 (.pdf) y no olvide dejarme sus comentarios.

Por: Enzo D’Angelo, Corredor de Seguros y Fundador de compratupoliza.com

Anuncios

3 comentarios en “Ranking del Mercado Asegurador Venezolano Julio 2016

  1. http://www.sudeaseg.gob.ve/?page_id=437

    El seguro en Cifras Año 2015 (publicado el 10-10-2016) indica lo siguiente:

    La cartera de las aseguradoras es volátil, debido a que las pólizas suscritas tienen una expectativa de persistencia de corto y mediano plazo (Auto Casco / HCM), por lo tanto las pólizas no se contratan para eventuales pérdidas a largo plazo, sino para cubrir gastos de salud y vehículos, que en otras economías tal vez pueden ser financiadas con el ingreso familiar (auto)y no con una protección colectiva del sector privado subsidiando al sector público (salud).

    Me gusta

  2. Hay que añadir que el Resultado Técnico Bruto y el Resultado por Reaseguro Cedido son adversos para la mayoría de las empresas aseguradoras. La compensación se solgra mediante la Gestión General lo que indica que para lograr Saldo de Operaciones positivos el incremento en primas no ha sido suficiente.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s