¿Qué revisar a tu vehículo antes de viajar?

Todo mal trae consigo un bien mayor… La grave crisis que padecen todos los venezolanos sin duda ha impulsado el turismo nacional, por tanto, nos obliga a tener nuestros vehículos en el mejor estado posible a fin de poder disfrutar de las bellezas que nuestra tierra nos ofrece.

Hay que partir diciendo que tu vehículo no se trata sólo de motor, hoy en día éstos están conformados por computadoras, tarjetas, sensores y mucha pero mucha electrónica y como tal, puede fallar por razones inimaginables. Como me decía un amigo ingeniero refiriéndose a toda la tecnología incorporada a los autos: las empresas automotrices han hallado muchas soluciones, pero han creado nuevos problemas. En efecto, toda la tecnología ha mejorado de manera importante aspectos como la seguridad, estabilidad, performance y confort de los autos, peeeeero cuando algo falla, en muchos casos la única solución es una grúa.

Antes de efectuar estas revisiones es importante que consultes el manual de tu vehículo y cumplas las especificaciones recomendadas por el fabricante. Esta lista podrás entregársela a tu mecánico o taller de confianza para que le sirva de guía y te recomiendo no esperar el día antes de tu viaje para efectuar esta revisión, #seprecavido

  1. Luces: Revisar su funcionamiento y efectuar los cambios necesarios. Asegúrate de que tengan la misma capacidad lumínica y exigencias de voltaje y, sean de la mejor calidad, de lo contrario podrás correr el riesgo de recalentamiento y hasta corto circuito. Por lo general si son las bombillas o luces originales y no hay inconvenientes eléctricos en el vehículo, suelen durar muchos años sin embargo si lo prefieres, compra algunos repuestos y guárdalos en la guantera, nunca estarán de más.
  2. Presión de los neumáticos: que sea la apropiada de acuerdo a las especificaciones del fabricante y si se llevas carga o algún remolque, tómala en cuenta. Llevar siempre un medidor de presión y si puedes tener un mini compresor de aire, de esos que se pueden conectar en el encendedor de cigarrillos, es un plus.
  3. Alineación y Balanceo: Hacer esta revisión te dará mucha mayor tranquilidad y confort de manejo. Es importante que revises el desgaste de los neumáticos, si tienen alguna protuberancia en los lados hay que cambiarlos de inmediato. Recuerda también rotarlos con la periodicidad sugerida en kilómetros, esto garantizará que su desgaste sea uniforme y duren mucho más. Recuerda que un neumático en mal estado a 50 km/h puede poner en riesgo tu vida y la de tu familia.
  4. Fusibles: revisar el manual del vehículo y ubicar donde se encuentra la fusiblera. Posteriormente saber el tipo de fusibles que se requieren y tener al menos uno de cada amperaje adicional. Antes de viajar revisa si alguno se encuentra quemado o sulfatado, cambiarlo de inmediato por otro de igual amperaje.
  5. Correas: pedir que revisen su estado y cambiarlas de ser necesario. Si cuentas con el conocimiento y herramientas necesarias para cambiarlas en caso de emergencia, ten alguna de repuesto.
  6. Lubricantes: el aceite del motor y dependiendo del tipo que use tu vehículo se deberá cambiar cada 5 a 10 mil kilómetros. Si vas a emprender un viaje y coincidirá con tu próximo cambio, anticípate. Cerciórate de usar el mismo tipo y marca de lubricante preferiblemente. Usa únicamente lubricantes de excelente calidad, un mal aceite o de la especificación incorrecta pondrá en peligro la vida de tu motor. Posterior al cambio, (al día siguiente) revisa el suelo donde estacionas tu vehículo para verificar posibles fugas, si existieren pide corregirlas de inmediato. Adicionalmente tu vehículo pudiera requerir la revisión del líquido de la Transmisión y de la Caja de cambios, pídele al mecánico que los revise y complete de ser necesario.
  7. Frenos: manda a revisar estado de pastillas y del sistema en general. Revisión de la bomba y purga del líquido de frenos, si tienes algún tiempo sin cambiarlo, se sugiere colocar uno nuevo y con iguales especificaciones, los fluidos al pasar el tiempo pierden propiedades. Los discos de freno a menos que tengan un desgaste irregular, no es necesario rectificarlos. Si vas a hacerle los frenos a tu vehículo, procura hacerlo varios días antes de emprender el viaje, eso te permitirá probarlos y si es necesario, regresar al taller para un ajuste final.
  8. Refrigeración: pide que te revisen el radiador por fisuras o mangueras quebradas. Si el líquido refrigerante se encuentra turbio o de color oscuro, cámbialo por uno nuevo. No uses agua corriente como refrigerante (solo en casos de emergencia), ésta corroe las paredes internas del motor y su punto de ebullición es menor a la de los refrigerantes.
  9. Batería y Alternador: hazlos revisar por especialistas tanto la carga de la batería como el correcto funcionamiento del alternador. Si dispones de una batería con casi un año de uso, toma previsiones, más aun si vives en Venezuela.
  10. Filtros: con la periodicidad recomendada por el fabricante habrá que cambiar el filtro de gasolina, el filtro de aire (si se dispone de un filtro K&N®, solo hacer su mantenimiento con los productos indicados) y el filtro de aceite con ocasión del cambio de lubricante.
  11. Suspensión y Amortiguación: pide revisar de manera exhaustiva la suspensión y los amortiguadores. Si tuvieras que hacer algún cambio, de gomas, terminales o amortiguadores, hazlo sin esperar.
  12. Limpiaparabrisas: hay quienes solo usan agua en el depósito, sin embargo, hay líquidos especiales y con una efectividad de limpieza superior, yo los recomiendo ya que en carretera, con insectos y fango por efecto de la lluvia, serán muy útiles. Adicionalmente revisar las gomas de los limpiaparabrisas, y de ser necesario cambiarlas, la diferencia se notará.
  13. Aire Acondicionado: preventivamente pide a un especialista revisar el sistema y de ser necesario cargar el gas.

  14. Infaltable: revisar el caucho de repuesto, estado y presión. triángulo de seguridad, cables auxiliares de batería, herramientas básicas y algunas adicionales que consideres apropiadas. Preparar la ruta o llevar su GPS; Llevar lentes de sol; documentos personales, del vehículo y medios de pago; Medicamentos; Ropa y zapatos cómodos; Cargador de celular, cámara y selfie-stick, entre muchos otros.


  15. Servicio Satelital: que se encuentre al día y operativo, este País lo exige.
  16. Póliza: Tener vigente al menos tu póliza de Responsabilidad Civil de Vehículos y con los teléfonos del Servicio de Asistencia Vial y tu Corredor de Seguros siempre a mano.

Buen viaje y los esperamos de regreso…

Por: Enzo D’Angelo, Corredor de Seguros y Fundador de compratupoliza.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s