Ranking de Seguros al 3er Trimestre 2016

En el mes de octubre pasado tuve la oportunidad de asistir al Encuentro Internacional de Seguros 2016 organizado por la Cámara de Aseguradores de Venezuela CAV. Al evento asistieron gran parte del cuerpo directivo y gerencial de las aseguradoras más importantes del país. Adicionalmente y como de costumbre, las empresas proveedoras de servicios médicos odontológicos, oftalmológicos, ambulancias, telemedicina, dispositivos satelitales, software especializados, en fin, todo el gran entramado que de una u otra forma sirven y apoyan al sector asegurador. El título del encuentro no pudo ser más apropiado “Sustentabilidad de la Actividad Aseguradora”, es que con los números que vamos a compartir con ustedes y que fueron publicados por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora a finales de noviembre pasado, todavía nos hacemos esa pregunta: ¿Es sustentable la actividad aseguradora en Venezuela? veamos algunos datos para que usted mismo se responda.

resumen
Indicadores Generales del Mercado al 3er Trimestre 2016. Indices sobre Primas y Variación % vs 2015.

Primas

  • La Prima Neta Cobrada de todo el mercado al cierre del 3er trimestre 2016 fue de Bs. 555.354.487 y creció con respecto al 2015 en un 173,3%.
  • Las primeras tres aseguradoras en el ranking, Caracas, Mercantil y Horizonte, mantuvieron sus posiciones, en cambio las tres siguientes: Previsora, Pirámide y Universitas mejoraron con relación al 2015, mayormente esta última que escaló del puesto 12 al 6 con un crecimiento impresionante del 458% en la prima.
  • Es interesante resaltar que Caracas crece mucho más en primas que Mercantil (201% vs 132%) y la diferencia porcentual entre ambas y en valores absolutos, sube al 78%. En 2015 su brecha era de tan solo 37%. Ahora bien, esto se pondrá mucho más interesante cuando hablemos de la utilidad de ambas más adelante.
  • Entre las caídas más significativas en el Ranking tenemos a La Vitalicia descendiendo del 10 al 16; La Oriental del puesto 23 al 30; American International cae del 28 al puesto 36 y Caroní pierde 10 puestos del 24 al 34. De entre las primeras 10 aseguradoras, Mapfre pierde tres puestos descendiendo del 4to al 7mo y La Occidental del puesto 6to al 8vo. De las posibles razones y no todas asociadas a aspectos negativos, cierre de líneas de negocio poco rentables o muy riesgosas para la situación del País, prescindir de aquellos clientes con muy malos resultados de siniestralidad, políticas de suscripción mucho más restrictivas, pérdida de alguna cuenta muy grande corporativa o del estado, por nombrar algunas.
  • Los ascensos más importantes en el ranking los tienen: La Internacional del puesto 38 al 32; Ávila del 35 al 27; Atrio del 31 al puesto 21; Oceánica del 30 al 20; Qualitas del 14 al puesto 10 y Universitas escalando del 12 al 6. Esperemos que sean puestos ganados a pulso y por estrategias consistentes de crecimiento de mercado. Veamos su permanencia en el tiempo.
  • En la Participación de Mercado las primeras 10 Aseguradoras ostentan el 70,7% del mercado, no obstante, han perdido terreno vs septiembre del 2015 Mercantil, Horizonte, Mapfre y La Occidental, pero aún falta un Trimestre para el cierre.
  • La prima es un indicador de la potencia comercial de la aseguradora conjuntamente con su capacidad instalada para dar servicio, sin embargo, no lo es todo.

Siniestros, Gastos y Comisiones

  • Siniestros: crecieron vs el 2015 en un 208,5% y si lo comparamos con el crecimiento de la prima del 173,3% nos podemos dar una idea de cómo vamos… Lo mismo ocurre con los Gastos Administrativos que crecieron un 197,6%. Es trillado pero lo ilustra perfectamente, las primas suben por las escaleras y los siniestros y gastos van por el ascensor.
  • Los mayores porcentajes de Comisiones pagadas a los intermediarios de seguros corresponden a Zuma con un 22,7%, Ávila con un 21,6%, Hispana de Seguros con un 20,3% y Estar Seguros con un 19,5%. Es de resaltar que Seguros Caracas es la única de las primeras 10 en el ranking de primas que se encuentra entre las que mejor incentivan a sus Intermediarios con un 18,3% de comisiones sobre la Prima.

Resultado Técnico

  • Resultado Técnico Neto [1]: El Mercado Asegurador Venezolano al cierre del 3er Trimestre enfrenta una Pérdida Técnica Neta (PTN) de Bs. -19.680.523.000. En otras palabras, la operación propia del seguro que es: cobrar prima, contratar reaseguro, pagar comisiones a intermediarios, contribuciones fiscales y parafiscales, gastos operacionales y honrar siniestros, enfrenta pérdidas y severas. Cuando una Aseguradora en el entorno inflacionario actual, enfrenta una Pérdida Técnica Neta nos podríamos preguntar: i) ¿Está pagando sus siniestros como debe, tiene confianza en el País y quiere conservar a su Cliente? ii) ¿El análisis de riesgo y/o la suscripción no fue la adecuada y el nivel de prima es muy bajo? iii) ¿Cuenta con los productos adecuados que sepan interpretar las necesidades reales del mercado? iv) ¿Está haciendo una labor comercial inteligente y de cara al futuro cliente, pero mayormente al actual? v) ¿Está privilegiando y conservando a aquellos clientes que se saben incondicionales a pesar de la coyuntura?

Gestión Financiera o General

  • Resultado de la Gestión General [2]: El mercado asegurador en este indicador tiene una importante Utilidad Financiera de 62.171.324.800 que compensa y revierte la Pérdida Técnica Neta anterior. Las Primeras empresas del Ranking a septiembre de 2016 son aquellas que tienen la mejor Gestión General, en otras palabras, ¿las operaciones de Tesorería están salvando los resultados? en el papel sí, pero…
  • El artículo 54 de la nueva reforma de Ley de la Actividad Aseguradora publicada en la Gaceta Oficial N° 6.211 del 30 de diciembre de 2015 establece el nuevo porcentaje en el que deben invertirse las Reservas Técnicas [3]. Antes de la reforma se exigía que las aseguradoras debían mantener en la banca un 30% de estas reservas, pero el nuevo porcentaje se elevó a un 50%. Esto significa que con una inflación de tres dígitos y con una tasa de interés pasiva muy inferior a la inflación, la perdida financiera en bolívares, es enorme.
  • Visto lo anterior, el mismo artículo en su numeral 2do nos indica que se permite hasta un 30% de inversión de las Reservas Técnicas en títulos valores en bolívares o moneda extranjera y garantizados por la República. ¿Será este el quid de la Gestión Financiera

No será acaso que: ¿La utilidad financiera del mercado asegurador este año proviene de una ganancia por el diferencial cambiario de una prima registrada en moneda extranjera a Bs. 10 y una Inversión registrada a DICOM [4] a Bs. 650 promedio?

 

Utilidad

  • Una vez que sumamos la Gestión Financiera o General del punto anterior y la Pérdida Técnica Neta obtenemos una Utilidad o Saldo de Operaciones de 42.490.801.800.
  • Las empresas con pérdidas a la fecha son: Virgen del Valle, Universal, Interbank, Venezolana de Seguros y Vida, Oriental de Seguros -otra vez con pérdidas-, Los Andes y Seguros Federal. Falta un trimestre para revertir estos resultados, les deseamos éxito.
  • En el Ranking de la Utilidad por aseguradora sigue destacando Zúrich con una gestión Financiera de Bs. 668.537.000 (más de un tercio del Resultado de la Gestión General del Mercado), llevándola al 1er puesto indiscutible del ranking en ganancias. Pero cuidado ya que además de la gestión financiera explicada anteriormente, solo genera utilidad con el Resultado del Reaseguro Cedido.
  • Universitas con un Resultado Técnico Neto positivo que sumado a una alta Utilidad Financiera, la posicionan en el 2do lugar en el ranking de utilidad y con un rendimiento inusual del 31% sobre la Prima.
  • Mercantil por otra parte genera buenos resultados por cuenta del Reaseguro Cedido y su Gestión General o Financiera, es de destacar que la utilidad es cuatro veces mayor que la de su primer competidor Caracas y con un 78% menos en Prima; por otra parte, es la N° 12 en el % de Utilidad/Prima con un honroso 7,5%.
  • Horizonte que aun cuando tiene resultados negativos en el Reaseguro y su Gestión Financiera, genera un Resultado Técnico Neto Es una empresa que ostenta el 3er lugar en el ranking, pero solo genera un 2% de Utilidad. A decir verdad, para ser una empresa del Estado y que no arroje pérdidas, ya es un plus.
  • El crecimiento de la Utilidad vs el 2015 es de 335,8% y en el papel el mercado arroja Utilidad. Ahora bien, el BCV no ha emitido cifras de la inflación, pero sin temor a equivocarme fácilmente supera el 600% a la fecha. Volvamos a preguntarnos: ¿Es sustentable la actividad aseguradora en Venezuela?

Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano. Martin Luther King (1929-1968)

 Descargue el Ranking en el siguiente Link

Por: Enzo D’Angelo, Corredor de Seguros y Fundador de compratupoliza.com


[1] Es el proveniente del ejercicio de la actividad aseguradora propiamente dicha, considerando el resultado del reaseguro cedido, pero sin incluir las operaciones de la gestión financiera. Constituye también la suma entre el Resultado Técnico Bruto y el Resultado del Reaseguro Cedido. Si el resultado es negativo, existe pérdida técnica neta; caso contrario, existirá utilidad técnica neta. (Fuente: SUDEASEG)

[2] Es el proveniente de las operaciones de la gestión financiera de la empresa aseguradora y resulta de la diferencia entre los ingresos de la gestión general y los egresos por este mismo concepto. (Fuente: SUDEASEG)

[3] Se consideran reservas técnicas: las reservas matemáticas, reservas para riesgos y cuotas en curso, reservas para prestaciones y siniestros pendientes de pago, reserva para siniestros ocurridos y no notificados, reserva para servicios prestados y no notificados, reserva para riesgos catastróficos y reservas para reintegro por experiencia favorable. (Art.45 LAA)

[4] Determinado de conformidad con el artículo 24 del Convenio Cambiario N° 33, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.171 y publicado por el BCV en http://www.bcv.org.ve/cuadros/2/212a.asp

Anuncios

2 comentarios en “Ranking de Seguros al 3er Trimestre 2016

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s