Ranking de Seguros al cierre del 2016

No hay sector de la economía nacional que en el 2016 haya pasado indemne a los duros embates de la crisis. Por donde vas y a quien le preguntes, todo está afectado por una inflación de tres cifras media-altas y que parece no tener techo alguno. El gobierno no: a) quiere b) atreve c) tiene la capacidad, d) le interesa, e) todas las anteriores, tomar las decisiones correctas y necesarias para hacer frente al rescate de esta economía. Es muy triste ver a un Gobierno de espaldas a un pueblo que muere día a día por falta de alimentos, medicinas y a manos del hampa desbordada. A pesar de este corolario, hay millones de personas que aun confiamos en este gran País y su capacidad de regenerarse y crecerse en las dificultades.

El sector asegurador es otro vapuleado y seguidamente daremos algunos datos interesantes y que nos podrán dar una idea de lo ocurrido en el año 2016. Al final de los comentarios podrán descargar el Ranking en pdf.

 Prima Neta Cobrada 

  • Las primeras 10 aseguradoras ostentan el Prima69,13% de la Prima Neta Cobrada del Mercado.
  • La Prima Neta Cobrada al cierre 2016 fue de Bs. 871,7 Millardos y creció con respecto al 2015 en un 164,2%. No obstante con una Inflación en el 2016 del 550% (José Guerra, diputado de la AN y presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento – EL NACIONAL[1]) lo ocurrido fue un decrecimiento impresionante del mercado. El inventario de clientes ha descendido ya que cada vez hay menos personas con el poder adquisitivo para poder adquirir nuevos y/o Renovar sus pólizas. Adicionalmente los ajustes de las sumas aseguradas son cada vez más insuficientes para dar caza a la Inflación. En otras palabras y como ejemplo: cada vez es más costoso asegurar nuestro vehículo con una suma asegurada que permita reponerlo en caso de pérdida o robo.
  • Seguros Caracas es sin duda la líder del mercado en Primas y a pesar de las dificultades, sigue manteniendo un Capital Humano altamente comprometido. Creció un 175% en su prima, 204% en sus siniestros y decreció en un -74% en su Utilidad vs el 2015.
  • Mercantil Seguros estuvo muy cerca del 1er lugar en semestres anteriores, empero, privilegió la utilidad y los resultados de la empresa a costa de prima que le rindió muy malos resultados. Creció un 117% en su prima, 124% en sus siniestros y creció un 149% en su Utilidad vs el 2015. También forma parte de esa elite de aseguradoras confiables y con mucha mística de trabajo.
  • Seguros Horizonte mantienen un honroso 3er lugar en el ranking y lo repetimos, es de las pocas empresas del Estado manejadas con cautela, aunque su utilidad debiera ser mejor para el Nivel de Primas que exhibe.
  • Entre las caídas más significativas en el Ranking tenemos a Mapfre del 4to al 7mo, La Occidental del 6to al 8vo, Iberoseguros del 21 al 26 y La Oriental del 24 al 31 entre algunas otras. Las razones siguen siendo las mismas: Se siguen cerrando líneas de negocio poco rentables; se dan de baja clientes con alta siniestralidad; se implementan políticas de suscripción mucho más restrictivas, se pierden cuentas de importancia bien sea privadas o del estado, por nombrar algunas.
  • Los ascensos más importantes en el ranking los tienen: La Previsora escalando un puesto al 4to, Pirámide de igual forma al 6to y Universitas que dio un salto importante desde el 9no al 5to puesto. Esperemos que sean puestos ganados a pulso y por estrategias consistentes de crecimiento de mercado. Veamos su permanencia en el tiempo.

La prima es un indicador de la potencia comercial de la aseguradora conjuntamente con su capacidad instalada para dar servicio, sin embargo, no lo es todo.

Siniestros, Gastos y Comisiones

  • Siniestros: crecieron vs el 2015 en un 190,7% y si lo comparamos con el crecimiento de la prima del 164,2% nos podemos dar una idea del por qué la operación propia del seguro que representa el Resultado Técnico Neto, es negativo. Lo mismo ocurre con los Gastos Administrativos que crecieron un 190,3%. Las primas se incrementan a un menor paso que los Siniestros y por ende siempre serán insuficientes en este contexto de tan elevada Inflación.
  • Los mayores porcentajes de Comisiones pagadas a los intermediarios de seguros, corresponden a Hispana de Seguros con un 27,5%, le siguen bastante más lejos, Seguros Ávila con un 21,6% y Seguros Catatumbo con un 19,9%. Es de resaltar que Seguros Caracas y Universitas de Seguros son las únicas dos empresas pertenecientes a las primeras 10 en el ranking, que se encuentran entre las que mejor incentivan a sus Intermediarios con un 18,3% y 18,1% respectivamente.

Resultado Técnico

  • Resultado Técnico Neto*[2]: El Mercado Asegurador Venezolano al cierre año 2016 enfrenta una Pérdida Técnica Neta (PTN) de -29.520.719. En otras palabras, la operación propia del seguro que es: cobrar prima, contratar reaseguro, pagar comisiones a intermediarios, contribuciones fiscales y parafiscales, gastos operacionales y honrar siniestros, enfrenta pérdidas graves.

Gestión Financiera o General

  • Resultado de la Gestión General[3]: El mercado asegurador en este indicador tiene una Utilidad de 63.588.769 que compensa y revierte la Pérdida Técnica Neta anterior. La Gestión General es también llamada la Gestión Financiera. Seguros Caracas, Mercantil, Mapfre, Altamira y Zúrich son las que mejor desempeño financiero arrojaron, pudiendo revertir sus resultados tanto en la operación propia del seguro como en la gestión del reaseguro cedido.
  • El resultado de la Gestión General hace que todavía el sector seguro esté generando Saldo de Operaciones positivo por 34.068.050. Pero no hay que cantar victoria y esto lo mencionamos en el ranking pasado: la utilidad financiera del mercado asegurador del 2016 proviene de una ganancia por el diferencial cambiario de una prima registrada en moneda extranjera a Bs. 10 y una Inversión registrada a DICOM[4] a Bs. 630 promedio.

 Utilidad

  • Una vez que sumamos la Gestión Financiera Utilidado General y la Pérdida Técnica Neta, obtenemos una Utilidad o Saldo de Operaciones de 34.068.050 para el cierre del 2016.
  • El Índice de Utilidad sobre la Prima Neta Cobrada de todo el mercado en el 2016 fue del 3,9% promedio y el crecimiento de este Índice vs el 2015 fue del 39%.
  • Las empresas con pérdidas en su Saldo de Operaciones al cierre del año fueron: Federal, Universal, Andes, Iberoamericana, Carabobo y Primus. El monto acumulado de la pérdida de todas, asciende a Bs. 3.052 millardos, un nada despreciable 8,98% del mercado.
  • En el Ranking de la Utilidad por aseguradora sigue destacando Zúrich con una Gestión Financiera de Bs. 23.266.830 que sumada a su Resultado Técnico Neto de Bs. -3.231.984 arroja un Saldo de Operación de Bs. 20.034.846 (siendo el 60% de la Utilidad del Mercado), manteniendo el 1er puesto indiscutible del ranking en ganancias.
  • Mercantil cerró el año generando buenos resultados por cuenta del Reaseguro Cedido y su Gestión Financiera, es de destacar que su índice de Utilidad sobre Prima es del 6,5%, porcentaje este muy superior al promedio del mercado del 3,9%
  • Caroní, además de Zúrich es otra de las Aseguradoras que aun sin estar en las primeras 10 del ranking de Primas, generan gran Utilidad. En el caso de Caroní, fue debido igualmente a su Gestión Financiera.
  • El crecimiento de la Utilidad vs el 2015 fue de 267,6% no obstante con una inflación de tres dígitos representa un decrecimiento.

En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente. Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.

 Descargue el Ranking en el siguiente Link.

Por: Enzo D’Angelo, Corredor de Seguros y Fundador de compratupoliza.com

[1] http://www.el-nacional.com/noticias/economia/guerra-inflacion-2016-venezuela-fue-550_82485

[2] Es el proveniente del ejercicio de la actividad aseguradora propiamente dicha, considerando el resultado del reaseguro cedido, pero sin incluir las operaciones de la gestión financiera. Constituye también la suma entre el Resultado Técnico Bruto y el Resultado del Reaseguro Cedido. Si el resultado es negativo, existe pérdida técnica neta; caso contrario, existirá utilidad técnica neta. (Fuente: SUDEASEG)

[3] Es el proveniente de las operaciones de la gestión financiera de la empresa aseguradora y resulta de la diferencia entre los ingresos de la gestión general y los egresos por este mismo concepto. (Fuente: SUDEASEG)

[4] Determinado de conformidad con el artículo 24 del Convenio Cambiario N° 33, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.171 y publicado por el BCV en http://www.bcv.org.ve/cuadros/2/212a.asp

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s