Seguro para Mascotas ¿y eso existe?

Existe y con mucho éxito en otras latitudes…

En 1890 en Suecia fue asegurado el primer Caballo por Claes Virgin y en 1924 el primer perro también en dicho país. En 1947 se inició el seguro de mascotas en el Reino Unido y en 1982 desembarca en los Estados Unidos. Según cifras de Mapfre España el mercado más maduro y longevo es Europa. Reino Unido con un 25% de sus mascotas aseguradas y Suecia con un 40% de penetración[i]. Le siguen muy lejos, Francia, Alemania y Países Bajos con un 1% de penetración y en crecimiento, España e Italia. Asia y Oceanía son el tercer mercado más grande de seguro de mascotas con Japón a la cabeza con más de 21,5 millones de mascotas, siguiéndole China con 20 millones, Corea del Sur con 10 millones y Australia con 7,3 millones, la penetración promedio de este mercado es del 1,5% de mascotas aseguradas. El Mercado suramericano no se queda atrás con Brazil, Argentina, México y Chile como los mercados más grandes de la región, sin embargo, su penetración no supera el 1%. El mayor mercado y el de más reciente llegada es sin duda el mercado norteamericano, posee más de 396 millones de mascotas con una penetración del 2% y con mucho por hacer. La famosa perra de raza Colie de la serie Lassie fue una de las primeras aseguradas a mitad de los años ochenta.

En nuestro país hay empresas trabajando en el proyecto de Seguro para Mascotas y en la actualidad, solo lo ofrecen como un Anexo adicional a la póliza de Hogar.  Todos aquellos que de alguna manera sabemos lo que representan los costos médicos veterinarios y que los hemos tenido que enfrentar de manera imprevista, hubiéramos agradecido el contar con esta protección.

Seguidamente tomaré como ejemplo el Seguro para Mascotas de Mapfre España para que veamos sus Coberturas y Beneficios (Esta póliza es especial para Perros y Gatos):

Coberturas Obligatorias

  1. Daños al Animal: Accidente, Robo y/o Extravío del animal. Se incluye la indemnización del valor por Robo o Extravío, así como los gastos médicos generados por accidente cubierto.
  2. Sacrificio y eliminación del Cadáver por accidente, vejez o enfermedad.
  3. Estancia en Residencia Canina por hospitalización del propietario.
  4. Defensa Penal: Garantiza la defensa jurídica y las fianzas ante denuncias o juicios en los que intervenga el asegurado en calidad de propietario del animal.
  5. Call Center: Es un servicio adicional que brinda información amplia sobre un sinfín de temas relacionado con mascotas: residencias, hoteles donde permiten su ingreso, sociedades protectoras, consejos, denuncias, lugares de entrenamiento, albergues de animales abandonados, alimentación, consultorios veterinarios entre muchos otros.

Coberturas Opcionales

  1. Asistencia Veterinaria por Enfermedad: incluyendo gastos de consulta, pruebas diagnósticas, análisis de laboratorio, intervenciones quirúrgicas, hospitalización y gastos de asistencia veterinaria a domicilio. En este sentido, la aseguradora ofrece una red de clínicas veterinarias afiliadas, así como la posibilidad de acceder a otras de libre elección con el correspondiente reembolso de los gastos, según los límites establecidos en la póliza.
  2. Responsabilidad Civil: Cubre la responsabilidad civil del propietario por los daños materiales y/o personales que ocasione el animal a terceros, hasta el límite establecido en la póliza.

Las condiciones usuales para optar a un seguro de mascotas son: El animal no podrá tener más de 9 años de edad, deberá tener chip electrónico de identificación. Para aquellos animales cuyo valor supere una cierta cantidad se les solicitará el Pedigree y otros certificados o premios que den cuenta de su alto valor. Para la cobertura médico veterinaria solicitan certificado de Buena Salud y de Vacunación. La póliza contempla Deducibles y plazos de espera similares a los que conocemos.

Las exclusiones más comunes tienen que ver con el parto distócico o cesárea en determinadas razas como el Bulldog, la displasia de cadera en el Labrador y otras enfermedades congénitas de las distintas razas. También las intervenciones con fines estéticos, los gastos de vacuna, mantenimiento dental y los medicamentos. Muchas compañías excluyen las enfermedades o condiciones preexistentes.

Sin duda es un mercado interesante donde en nuestro país el primero que pegue, seguramente lo hará con mayor fuerza.

[i] Ambos Países con pirámides poblacionales invertidas en donde la expectativa de vida se ha incrementado notablemente y en la actualidad hay muy pocos jóvenes. Esto ocurre también en países como Corea, Japón y gran parte de Europa. El alto costo de la vida y poco sentido de Familia han traído como consecuencia que la alta penetración de los Seguros de Mascotas se deba primordialmente a que los matrimonios prefieren tener mascotas que hijos. Sin duda algo muy triste.

Por: Enzo D’Angelo, Corredor de Seguros y Fundador de compratupoliza.com

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s